Christopher252 on DeviantArthttps://www.deviantart.com/christopher252/art/La-mordida-del-Tyrannosaurus-rex-la-mas-poderosa-389505001Christopher252

Deviation Actions

Christopher252's avatar

La mordida del Tyrannosaurus rex, la mas poderosa.

Published:
2.6K Views

Description

Estudios ya habían calculado que la fuerza de la mordida del T. rex era de 8,000 a 13,400 newtons, sin embargo dado el tamaño del animal (pesaba más de seis toneladas) se sospechaba que podría haber sido aún más vigorosa. Así, científicos de la Universidad de Liverpool reconstruyeron el músculo de la mandíbula de la bestia del Cretácico.
T.rex es la única especie de Tyrannosaurus, un género monotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 65,5 millones de años, en lo que es hoy Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
Como otros tiranosáuridos, T. rex fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente fuertes para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan al Tyrannosaurus rex en tamaño, es todavía el mayor tiranosáurido conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 12,3 metros de largo, 4 metros de altura hasta las caderas, y con pesos estimados entre 6 a 18,4 toneladas.
El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 1,50 m provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto.
De acuerdo con la investigación publicada en Biology Letters, los especialistas desarrollaron un modelo informático para conocer cómo era su dentellada (la fuerza del mordisco de un animal está en gran medida determinada por el tamaño de los músculos de la mandíbula). Ampliaron en la computadora el cráneo de un humano, un cocodrilo y del Allosaurus, un terópodo carnívoro, al del tamaño de un Tyrannosaurius adulto. Por supuesto, las fuerzas de mordida aumentaron, pero no llegaron al nivel de la del tiranosaurio.

Los investigadores probaron una serie de valores alternativos del músculo, esto porque no se conoce con precisión cómo eran los músculos de los dinosaurios. Aun con esos márgenes de error, el T. rex seguía manteniendo la mordida más poderosa. Los menores valores registrados fueron de alrededor de 20,000 newtons, y los mayores alcanzaron los 57,000.

"El poder de la mandíbula del tiranosaurio ha sido un tema muy debatido en los últimos años. Los científicos sólo tienen el esqueleto para trabajar, pues el músculo no sobrevive con el fósil, por lo que tenemos que confiar en el análisis estadístico o de comparaciones cualitativas de animales vivos, que difieren mucho en tamaño y forma de los dinosaurios gigantes y enigmáticos como el T. rex", explica Karl Bates, investigador del Departamento de Biología Musculoesquelética de la Universidad de Liverpool.
Las pequeñas patas delanteras...
La explicación de porque poseía tan pequeñas extremidades superiores tiene que ver, aunque parezca paradójico, con la armonía de proporciones para mantener el equilibrio. “La tendencia evolutiva por aquellas en los dinosaurios hipercarnívoros era aumentar el tamaño de la cabeza para alojar unas mandíbulas potentes para poder machacar las carcasas de los cadáveres y desgarrar la carne de sus presas”, ilustra Sanz.

Contaban con una gran masa muscular localizada en las caderas para mantener al animal de pie y la cola, pero no era suficiente para vencer el contrapeso de la enorme cabeza. “Para compensar la cabeza tan grande, los brazos del T rex se acortaron, perdieron masa. Así se reajustaron las proporciones para que el animal pudiera tener el centro de gravedad en un lugar que le permitiera tener una postura funcional”, asegura el experto.
Image size
3800x4192px 807.14 KB
© 2013 - 2024 Christopher252
Comments3
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
T-Rex looks like bipedal cat